Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
SOBRE MÍ
FOTO

Ricardo Javier Di Deo

Licenciado en Ciencias de la Educación.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
ENLACES
» Revista Psicopedagógica
» Excellere Consultora Educativa
» Asociacion de Bibliotecarios
» Dirección Gral de C. y Educación Pcia. de Bs As.
» Periódico on line de El Cisne N.E.E.
» CONEAU
» EDUCARED
» Ministerio de Educación de la Nación
» Daniel Pennac
BUSCADOR
Blog   Web
MÁS LEÍDOS
» La cultura crítica y la función educativa en la escuela
» Para pensarnos en situación de alumnos
» Curriculum Vitae
» Educación y Subjetividad
» Barómetro de la Deuda Social de la Infancia
» Ley de Educación Superior Nº 24.521
» Modelo Social de la Discapacidad
TÓPICOS
» Educación Primaria (0)
» Educación Secundaria (0)
» General (5)
» Nivel de Educación Superior (2)
» Nivel Inicial (0)
SECCIONES
» Inicio
AL MARGEN
Bievenidos
Este espacio se crea para que los Profesionales de la Educación en todos sus ámbitos de acción profesional, podamos compartir nuestras experiencias y sugerir a los colegas material para continuar con la educación permanente
SE COMENTA...
» La cultura crítica y la función educativa en la escuela
2 Comentarios: Reva, Angela
NUBE DE TAGS  [?]
28 de Septiembre, 2014    General

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia

Se presentó el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2014
Se presentó el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2014

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA presentó el 4° Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en el período del Bicentenario “Evolución del desarrollo humano y social de la infancia desde un enfoque de derechos - Avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario (2010-2011-2012-2013)".

La presentación estuvo a cargo de Ianina Tuñón, Investigadora Responsable, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, ex Rector de la UBA, y la Dra. María Cristina Richaud, Investigadora de CIIPME y CONICET.

La moderación la realizó la Mag. Gabriela Azar, Directora del Dpto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales de la UCA.



-Descargar el Informe Completo (pdf)
Presentación del Informe (pdf)
-Video completo de la presentación

Resumen de los principales resultados

En la última década hubo grandes avances en lo que concierne a hacer efectivos los derechos de la infancia y adolescencia. Sin embargo, en el marco de estos progresos es fundamental conocer las cuestiones que obstaculizan el ejercicio de derechos y el desarrollo humano y social de las infancias argentinas. Por ello, a fin de seguir avanzando en el conocimiento sobre el espacio de las capacidades y necesidades de esta particular población, el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2014 presenta los avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario:

  • Erradicar la pobreza en cualquiera de sus formas es una meta ineludible. En este sentido se advierte que el porcentaje de niños/as y adolescentes que vive en hogares con NBI se redujo 3,2 p.p desde 2010. Aun así, hay que destacar que el 38,8% de las infancias y adolescencias se encuentra en situación de pobreza y el 24,4% de los niños/as y adolescentes aún vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas.
  • Reducir la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y servicios de saneamiento, y la proporción de hogares residentes en viviendas deficitarias. El 17,5% de los niños/as y adolescentes reside en viviendas precarias, el 44% convive con algún problema de saneamiento y el 19% vive en condiciones de hacinamiento. Sin embargo, estos tres indicadores han experimentado progresos significativos que, en parte, explican la merma de la incidencia de la pobreza por NBI antes mencionada.
  • Alcanzar la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación ya que de ello depende el desarrollo de ciertas capacidades de integración social. Los progresos aquí han sido notables puesto que cada vez más chicos/as tienen su propia computadora y acceden a servicios de Internet. Sin embargo, aún 38% de los niños/as no poseen una computadora en su casa y el 39% no suele utilizar Internet.
  • Con respecto a educación hay muchas metas que alcanzar, entre ellas podemos nombrar a: la inclusión de los adolescentes en la educación secundaria; la inclusión de los más pequeños en centros educativos; y la ampliación de la jornada extendida. En relación a la inclusión en la secundaria, si bien solo el 7,9% de los chicos/as entre 13 y 17 años no asisten a la escuela, el 20,7% asiste pero con rezago. Sobre la inclusión de niños/as de 3 y 4 años en centros educativos cabe mencionar que el déficit de este indicador tuvo un descenso de 9,5 p.p. de 2010 a 2013 pasando de 43% a 33,5%.
  • Finalmente, en cuanto a la jornada extendida, la meta para 2010 indicaba que el 30% de la población escolarizada de nivel primario debía concurrir a una escuela con jornada extendida, no obstante, en 2013 dicho porcentaje fue de apenas 9,8%. La relevancia de esta meta yace en que para los sectores más desfavorecidos la jornada extendida podría representar la incorporación de ofertas educativas y recreativas en el espacio del deporte, las artes y la cultura.
  • Erradicar del trabajo infanto-adolescente. Hubo una reducción en la propensión al trabajo infantil, en efecto entre 2010 y 2013 la incidencia del trabajo infantil experimento una merma de 2,7 p.p alcanzando al 14,9% en 2013 para la población de 5 a 17 años.
Palabras claves , ,
publicado por ricardodideo a las 22:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad